Pastoral Aborigen
Revaloricemos la Cultura Guaraní
Estimados Hermanos:
Que la Paz y el Bien del Señor resucitado este siempre en sus corazones
En continuidad con la Semana de los Pueblos Indígenas queremos invitarlos a celebrar el domingo 03 de mayo a las 11 hs. la fiesta de la Cruz de los Milagros en la Parroquia Ntra. Sra. del Valle (Dorrego 6150).
Esta fiesta nació es Corrientes. La tradición nos habla de un milagro ocurrido en fecha cercana a la fundación. La circunstancia del mismo sería la siguiente: Los españoles construyen un fuerte en Arazaty que les sirve de base para la exploración del lugar y de su preparación para una futura ciudad. En cercanías al asentamiento los conquistadores colocan una cruz armada con dos trozos de urunday.
Unos grupos de aborígenes (defendiendo sus tierras) atacan a los españoles quienes se ven forzados a quedarse en el fuerte y luchar para salvar sus vidas. Los aborígenes, que no pueden vencer a un puñado de hombres, e interpretando que la cruz sería el hechizo que los protege, procuran incendiarla. Pero, aunque insisten una y otra vez, la cruz no entra en combustión. El milagro de la cruz consistiría entonces en la incombustión de la misma.
A lo largo de nuestra historia son muchos los que han pensado que el milagro no sería tanto la incombustión sino la paz; o sea, la posibilidad de que españoles, criollos y aborígenes pudieran establecer progresivamente una convivencia ¡con muchas dificultades! pero hacia una progresiva pacificación.
Esta propuesta de celebrar esta fiesta correntina en Rosario surge al ver que en muchos de nuestros barrios ya sea en zona sur como en otras partes de la ciudad hay hermanos que son descendientes guaraní (correntinos y paraguayos); incluso jóvenes de nuestras comunidades hablan el guaraní en sus casas, pero ante la sociedad lo niegan por vergüenza, o también por miedo a la discriminación y el rechazo.
En definitiva, queremos aprovechar con esta celebración, revalorizar la Cultura Guaraní. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan...” (Esto está en la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17).
Pidamos a Jesús resucitado que entregó su vida en la cruz por todos nuestros hermanos aborígenes de modo especial por los guaraníes para que sepamos reconocerlo, esto significa considerarlos como pueblos dentro del estado, con identidad propia y derechos derivados de su presencia histórica.
Dios los Bendiga. María de Itatí los cubra con su manto de Madre.
Pbro. Silvio Gauna
Delegado Episcopal de la Pastoral Aborigen
"Mayma yvypora ou ko yvy ári iñapytl´yre ha eteícha dignidad ha derecho jeguerekópe; ha ikatu rupi oikuaa añetéva ha añete´yva, iporavá ha ivaíva, tekotevé pehenguéicha oiko oñondivekuéra".
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
(Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en lengua guaraní)
No hay comentarios:
Publicar un comentario