Municipio de Tilcara promueve la usurpación de tierras de la Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (depto Tilcara)
El pasado 9 de mayo un grupo de personas ingresó en las tierras de nuestra Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (departamento Tilcara), con una máquina perteneciente a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia y arrancó nuestros postes, alambres, y sacó de raíz los churquis, cardones y toda la vegetación.(Denuncia policial-Expte175/09). Luego comenzaron a amojonar.
Estas personas permanecieron dentro de la obra del Centro integral Comunitario (C.I.C), que se está construyendo en las tierras de nuestra comunidad aborigen, hasta el día lunes 11 de mayo, que se retiraron, luego de una reunión realizada con Concejales y el Intendente Felix Perez, dónde este ultimo se comprometió públicamente a buscarles otros espacios para que estas familias puedan asentarse.
Una semana después, el 18 de mayo, en una reunión donde se esperaban resultados de ese compromiso, el Intendente cambia sus palabras y asevera que esas familias se tienen que asentar en las tierras de la comunidad aborigen, en lugares cercanos al C.I.C., faltando a su compromiso asumido el día lunes 11 de mayo ante la Comunidad de El Churcal, las familias que buscan lotes y los concejales.
En esta misma reunión los Funcionarios Municipales presentaron el mismo plano de mensura de nuestra comunidad aborigen, pero con un loteo dentro del plano, lo que muestra claramente la intención del Municipio de realizar un loteo de pequeños terrenos, sobre las tierras que pertenecen a nuestra comunidad.
Esto reafirma nuestra denuncia, que estas personas han intentado ocupar nuestras tierras impulsados por la Secretaria de Obras Públicas del Municipio “Indígena” de Tilcara: Sra. Norma Suárez que ofrece, con nuestros planos, nuestras tierras para armar loteos con fines electorales, aprovechándose de la necesidad de varias familias que buscan un terreno, sabiendo que en nuestra Quebrada de Humahuaca, cada vez escasean más las tierras a partir del negocio del turismo y de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Este municipio quiere utilizar la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) para hacer política y dividir a nuestra comunidad, repartiendo en lotes nuestras tierras. Por eso solicitamos que se detenga ya, la construcción del C.I.C, porque por ahora lo único que está generando es desintegración.
Afirmamos que: “este Municipio que se presenta como Indígena, no tiene voluntad de buscar solución para esas familias, se quiere distraer y hacernos pelear entre hermanos. El municipio debe tomar la responsabilidad que le corresponde para darle solución a esas otras familias”.
Para nosotros como Comunidad Aborigen, la tierra no es solo lugar pequeño para construir una casa, ya que no concebimos un espacio donde no podamos sembrar o tener nuestros animales, sin tierra no somos, y por eso solicitamos el respeto a nuestra cosmovisión, no queremos amontonarnos y estar al servicio de momentos electorales ni de una maquinaria que solo pretende que seamos mano de obra barata y cercana a los pueblos. Somos familias jóvenes Juelleñas que siempre hemos vivido en nuestro territorio y hemos crecido cuidando nuestra tierra. Queremos vivir de lo nuestro, sembrar como sabemos, criar como sabemos, esto no es respetado por esta intendencia que se dice Indígena.-
Las tierras pertenecen a nuestra Comunidad Aborigen, no al municipio, ni a sus funcionarios. Nosotros tenemos nuestros derechos:
Nuestra Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 establece:“el reconocimiento de la preexistencia etnica y cultural de los pueblos indígenas, y la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y deberá regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni susceptible de gravámenes o embargos”.
El Convenio 169 de la OIT reconoce “el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades aborígenes…., y los gobiernos deberán garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.”
Hemos realizado estas denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia y ante el Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ).
Defendemos nuestra tierra para vivir y poder criar nuestras familias, produciendo y reproduciendo nuestra cultura. Después de 500 años intentamos reconstruir nuestra comunidad y recuperar nuestra identidad y ahora nos quieren pasar por arriba. No vamos a retroceder ni un paso. La Tierra es Nuestra
COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL, de Juella
Departamento Tilcara – Pcia Jujuy
Contactos: Roberto 0388- 154 343365 - Mariana 0388- 154 746 758
2 comentarios:
Señores esta comunidad fue denunciado por actividad secesionista, Usurpacion de bosque autoctono de la comunidad del Angosto del perchel, Usurpacion de posesiones de particulares, falsa denuncia, Tambien se registra actos de Bandalismo y La comunidad Indigena del Angosto del Perchel tiene presentado en la HC de Diputados de la Nacion un proyecto de declaracion. Intimo a corregir la observacion en este blog con motivo de observar complicidad en los delitos mencionados. DE observar la publicacion en las siguientes 72 hs se realizara la denuncia correspondiente con el objeto de que le suspenda la personeria juridica. Observacion solicito se obliguen moralmente a revisar sus actos como personeria juridica
y realizar las denuncia correspondiente a "La comunidad aborigen del churcal"
Publicar un comentario